El ser humano viviendo en plena naturaleza. Casa Farnsworth

08Nov07

Diseñado por Mies Van der Rohe en Illinois en el año 1950, que para mi es una casa muy moderna teniendo en cuenta la época.

El edificio, de una sola planta, se dispone en el territorio sobre una plataforma hueca, separa del suelo 1.5 metros sobre ocho soportes de acero y sustenta con la misma estructura el techo. Esto me recuerda mucho a la manera de construir de la época clásica, el elevar el edificio y rodearlo con columnas, se podria decir que evoca el templo clásico.

Se trata de una casa configurada en base de tres planos horizontales separados del suelo y los pilares que hacen esto posible. Estos planos delimitan una terraza, la planta y el techo de la vivienda.

Los soportes son de sección cuadrada, pintados en blanco y frente a la fachada de vidrio.

La idea de Mies era sobre todo integrar la naturaleza en la vivienda una idea de fusión entre el medio y el lugar donde se vive. Respetó los árboles y situó la casa cuidadosamente entre los arces con su eje más largo en la dirección este-oeste. El color y la textura son los principales causantes de la unidad entre naturaleza y vivienda. Si se mira la obra, uno comprende que la arquitectura se desvanece va desapareciendo y lo que importa es su proximidad a la naturaleza.

planta.jpg

El tema de la casa es el espacio que fluye y como ya he dicho, la naturaleza a la que es devuelto el hombre, de forma completa no aislandolo de ella.

A parte de elevar la casa, incluso en el detalle de las escaleras expresan esta idea de ligereza y fluidez.

seccion-escalera.jpg escaleras.jpg

En este espacio único de planta libre se proyectó una cocina que daba la sensación de ser una pieza más del mobiliario. El interior se define sobre todo por la sombra de los planos superpuestos,ya que los cerramientos son acristalados. El espacio es continuo.

Aqui os añado una planta, un alzado y una axonométrica.

Nos estamos mudando, puedes ver nuestra nueva web en www.arquict.es, además de cosas nuevas podrás ver también todos los post y comentarios de esta web, esperamos tu visita

Anuncios


25 Responses to “El ser humano viviendo en plena naturaleza. Casa Farnsworth”

  1. Muy buena recopilacion de representaciones visuales de la fansworth, me encanta esta casa, nos demuestra que para quedar en la historia de la arquitectura no necesitas de un gran presupuesto, simplemente una mente brillante.

    • 2 D

      Todo lo contrario vanedesanz. Tras terminar la obra la Sra Farnsworth denunció a Mies. Los rumores dicen que ella alegaba que la sedujo para que le encargara el proyecto. El motivo oficial fueron las repetidas veces que el arquitecto se salió y con creces del presupuesto. 😉

  2. 3 Gus

    No te demuestra nada de eso la casa salió carísima, equivalente a 1 millón de dólares de hoy. Así que quizás si se necesite de un gran presupuesto.

  3. 4 starsky

    Estas en lo cierto gus, pero a estoy hay que acuñar que no se trata del valor que contiene el inmueble por su carga histórica y de su diseñador; en la época el precio de la casa fue de mas de 50mil dólares, un precio impagable para muchos en la época y no solo fue por que la diseñara mies si no por el esfuerzo tecnológico que llevaba esta casa. ósea que ni hoy ni antes fue para nada económica.

  4. 5 davark

    me parece que es una construccion muy sensible con el lugar, con una planta que permite flexibilidad, y con una medida muy precisa
    es muy interesante
    ahora claro que el presupuesto no debe ser muy bajo pero
    nada que decir de la idea

  5. 6 ENRIQUE

    Además de ser carísima y una obra muy bella y idílica, hay que destacar que esa casa es inhabitable por muchos aspectos, y lo demuestra el hecho de que ha estado inhabitada desde el día que se hizo hasta hoy exceptuando quince días que la primera propietaria (la señora Fansworth) intentara vivir en ella. En las crecidas del río la casa se inunda, la zona está repleta de mosquitos, térmicamente la casa es fatal desde el punto de vista del aislamiento térmico, bajo los planos de terraza y suelo de la vivienda se acumula suciedad, y ya por no hablar de la seguridad de la vivienda… es una joya de museo, pero no creo que sea un hogar.

  6. 7 harichu

    Si que fue muy cara, pero realmente pensar que está hecha en los 50 es increible.
    Tuve la gran oportunidad de visitarla este año y el suelo radiante funciona a la perfección, no es inhabitable porque tampoco hay nada a su alrededor por lo que nadie te veria si habitases en ella.
    Esta levantada precisamente porque está en una zona inundable y está perfectamente limpia por debajo (precisamente si se inunda se limpia)
    Simplemente creo que hay que saber vivir en ella.

  7. me facina esta pagina es super interesante waooooooo… me ayudo aresolver una duda q tenia sobre esto de kas escaleras es mi arquitectura …

    • 9 Claudia

      hola esque tengo que hacer un trabajo sobre esta casa y no se como describir el tipo de escaleras. Os agradecería que me ayudaseis.
      Esta información me ha ayudado mucho

  8. 10 Dani

    Perdona que te diga Enrique, pero no tienes ni idea de arquitectura.
    Eso de que la casa es inhabitable, te lo has sacado de la manga, yo he tenido el gusto y el placer de haber estado allí, y haber estado así como media hora sentado en la moqueta de donde está la chimenea, y ES UN LUJOO!!
    Las condiciones térmicas, estan muy bien tratadas con unos sistemas propios de ventilación, sin necesidad de aire acondicionado, y eso de que se inunda es mentira. Solo se ha inundado una vez, y por que hubo una crecida muy importante del rio que hay al lado. se puede inundar el terreno, pero la casa es muy dificil, porque está pensada para ello!!! para las inundaciones, y dejame decirte otra cosa, esta casa, fue creada para los fines de semana para la señora farnsworth, no para una casa para vivir.

    y sobre el tema de los mosquitos… yo no ví ni uno, y además… cuando estás dentro de la casa, que mas da que haya mosquitos fuera?
    Alomejor tu eso lo ves un impedimento xq parece que se está en el exterior aunque estes dentro, no? Es decir, que es un buen proyecto, porque Mies es precisamente eso lo que quería… Hacer una fusión entre la casa y la naturaleza….!! lo cual parece que lo ha conseguido, no?

    Farnsworth House = 10

    • 11 Jorge Zárate

      Amigo… saber de arquitectura no es lo mismo que sentir la arquitectura… LINA BO BARDI y su casa de cristal construida entre 1951 y 1952, claro que entre los aruqitectos modernos se copiaban entre ellos siempre ha sido así (manejaban un lenguaje común)… y lina fue admiradora de mies sin duda pero lo superó en aspectos importantísimos… en aspectos humanos… te invito a que conozcas su obra. Y curioso… dice Munari “El lujo es una manifestación de estupidez”… ¿sera? http://www.efimera.org/anotaciones/bruno-munari-y-el-lujo

  9. 12 Angel

    bueno dani, que la casa no se inunda? el problema con nosotros los arquitectos es que creemos que las “variables” del entorno no lo son, es decir, que siempre las condiciones son constantes, y esta imagen que te mando demuestra lo contrario. podemos diseñar para un ciclo límite aparentemente estable, pero siempre esta la posibilidad del caos.
    Te invito a que entresa este link a ver que me dices al respecto…
    Saludos,

    http://landmarksillinois.blogspot.com/

  10. 13 juan sorochin

    como buen judio, me parece que esta casa es un derroche de dinero innesesario. se podrian haber construido hornos donde mis parientes pudieran dormir tranquilamente su sueño eterno.besos soy de chaco

  11. 14 juan

    hola me caen bien

  12. 15 Benito Camela y Silva de Alegria

    Nose pasen de verga que no la vayan a irar, no seas OGT…siiii ati te hablo viscochon al que compraste el terreno y la quieres tirara, te voy a arrimar una bola de vergasos… ssssstupido

  13. 16 florencia

    la casa es hermosa, `pero necesito las medidas para un trabajo, plis el q las tiene q me las pase, es para un trabajo de la facu…

    graciassssssssssss

  14. 17 alexis91

    al igual qe florencia necesito las medidas de la casa..

  15. no se si podrian darme el plano de un escalera de un solo eje kon vuelta

  16. me encanta esta casa… me parece la pieza mas importante de arquitectura moderna, superando a muchas por gran diferencia.. obra cumbre de mies, el cual es un magnifico arquitecto..!!!

  17. 20 Andrea

    La casa es hermosa… estoy en 4º año de la escuela tecnica orientacion construcciones y si alguien puede ayudarme con la medidas cortes, plano en planta y fachada de la casa se lo voy agradeser… es un trabajo muy lindo que me encantaria hacer, adoro la especialidad… y me encanto la idea de hacer una mequeta de esta casa… porfa si alguien me ayuda!!!!! gracias!!!!
    mi correo es: andiigauna_93@hotmail.com

  18. 21 Silvio Lambrecht

    Construcción de una única altura, dedicada originariamente a vivienda particular, organizada sobre la base de dos plataformas rectangulares dispuestas de manera asimétrica, separadas del suelo mediante pilares de acero, El conjunto ocupa una superficie de 23´5 x 8,8 m. en la vivienda (unos 206 m2) y y 16,7 x 6,7 m. en la terraza (unos 111 m2)..

  19. 22 carolina

    hola estoy cursando mi ultima materia necesitaría si alguien puede ayudarme con la medidas cortes, plano en planta y fachada de la casa se lo voy agradecer… mi e-mail es caritto_ahorasi@live.com.ar

  20. Interesante entrada. Para mí, la mejor interpretación sobre porque esta casa inhabitable nos sigue dando tanto que pensar es la de Richard Sennet, que la ve como una arquitectura de lo sublime (en el sentido estético/kantiano):
    “Al acercarnos nos entra el deseo de llegar cuánto antes para resguardarnos en ese refugio. La casa, sin embargo, no ofrece un santuario. La amenaza de la naturaleza que nos ha apremiado a llegar cuanto antes se refuerza tan pronto como se alcanza la terraza; no existe un refugio propiamente dicho capaz de cobijar a ningún ser vivo.(…) Tampoco ofrece ninguna seguridad la visión de las personas en el interior; da la impresión de que nadie se puede hallar a sus anchas en el interior (…) La intrusión de alguien que dormitase en una silla (aunque sea muy difícil dormitar en la silla Barcelona de Mies), o la visión de otra persona que leyese una revista comiendo patatas fritas; en fin, cualquier signo normal y corriente de lo doméstico resulta obsceno. Por el contrario, se trata de un espacio en el cual experimentamos el terror de la naturaleza agudizado más aún por un edificio que no nos ofrece ninguna promesa de refugio. Es una moderna expresión de lo sublime.”
    Es decir, es la obra de un gran artista, pero de un arquitecto perverso.
    Saludos,
    Iago López


  1. 1 Glass House, de Philip Johnson « La entrada al mundo de la arquitectura
  2. 2 butter chicken indian recipe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: