¿Una utopía?. Cenotafio de Newton

19Ene08

Ésta es una obra del francés Boullèe (1728-1799). Es un proyecto utópico que no se llegó a construir aunque eso no quita que sea una idea grandiosa y única.

Consiste en una esfera de 150 metros de altura hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Nunca fue construida pero su diseño fue grabado y circuló por muchos ámbitos profesionales

En lo que se basa es en llevar al extremo la utilización de las formas simples, como son, esfera, cono, cilindro, cubo, etc… en este caso coge la esfera y la agranda hasta conseguir unas medidas descomunales. De esta forma lo que quiere es eliminar toda la ornamentación ( que para él es innecesaria ) y quiere destacar lo sencillo gracias a la escala, la imaginación y jugando con la fantasía que se pueda crear.

Esta arquitectura se llama visionaria, intentaba sobre todo hacer una arquitectura expresiva. En el cenotafio en honor a Isaac Newton lo que hizo fue como agujerear la esfera de tal forma que al entrar y estar oscura se viese como una representación del universo.

La verdad es que personalemente este es un diseño de lo más maravilloso y que desborda una imaginación y unas sensaciones espectaculares. Tendría que ser la envidia si hubiese sido construido, pena que sea utópico. Pero sobre todo lo que más me llama la atención es pensar cómo una persona en esa época podía imaginar algo así.

Os dejo unas imágenes de los bocetos de este proyecto.

Esto es cómo se vería el interior por la noche

Y esta por el día.

Nos estamos mudando, puedes ver nuestra nueva web en www.arquict.es, además de cosas nuevas podrás ver también todos los post y comentarios de esta web, esperamos tu visita.

Anuncios


4 Responses to “¿Una utopía?. Cenotafio de Newton”

  1. 1 zihon

    Madre mia que locura de construcción, yo me quedo con la noche, ver todo el cielo estrellado tiene que ser una pasada, algo para incluir en futuros proyectos. Por cierto a ver si te enseño los bocetos del edificio aquel con una esfera jejeje que me lo acabas de recordar

  2. 2 ewf

    Y por qué es utópico?

  3. Las ideas aveces solo quedan en nuestra cabeza,,,

  4. las buenas ideas aveces no se hacen visibles….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: