Glass House, de Philip Johnson

24Mar08

The Glass House es sin duda una de las obras cumbres del arquitecto norteamericano Philip Johnson, que tras sus trabajos con Mies van der Rohe le debió dejar marca su peculiar estilo de entender la arquitectura, abanderado del lema “less is more” con el que quería demostrar que existe una belleza inherente en el minivalismo, Mies estaba trabajando en la construcción de la casa Fansworth (1946-1951) y Philip Johnson decidió rendir un especial tributo a su mentor en el minivalismo construyendo The Glass House en 1949.

Inicialmente fue construida como vivienda para el propio arquitecto, aunque tras su muerte se ha reconvertido en un museo y un auténtico objeto de culto entre los aficionados a la arquitectura. Philip se caracterizó por el excelente tratamiento del cristal en sus obras,y utilizando este recurso y mezclándolo con las ideas de Mies creo esta casa.

Se trata de todo un alegato técnico pese a la simpleza que pueda evocar, dado que tras ella se encuentra un cuidado estudio de las cargas, de como reducir al mínimo el uso de recursos por ejemplo en la cubierta, la cual junto a las columnas están pintadas de color negro que se acaba fundiendo con el color de los troncos de los árboles que la rodean.

Esta casa tuvo mucha controversia, dado que para unos era una obra de culto mientras que para otro no se trataba de ni más ni menos que una casa que nadie podría habitar debido al uso excesivo de las cristaleras y la poca privacidad.

En el interior se puede observar un cilindro de ladrillo lugar donde se encuentran los servicios, y entre el mobiliario se pueden ver la tumbona que había diseñado Mies van der Rohe ya a comienzos de los años treinta para el apartamento neoyorquino de Philip, y las butacas diseñadas para el pabellón alemán en 1929 (la colección Barcelona).

Nos estamos mudando, puedes ver nuestra nueva web en www.arquict.es, además de cosas nuevas podrás ver también todos los post y comentarios de esta web, esperamos tu visita.

Anuncios


19 Responses to “Glass House, de Philip Johnson”

  1. 1 meryflu

    La verdad es que es una casa preciosa, como estudiante de arquitectura me encanta y me parece grandiosa, ahora eso sí, es muy complicada de habitar a mi manera de ver precisamente por lo que has dicho, por la poca intimidad que ofrece (me ha costado mucho afirmar eso que conste). Ahora eso si me encanta y me parece que es una casa totalmente integrada al medio.

  2. 2 sofi

    termine dos veces en tu blog y me gustaron mucho las obras y fotos q pusiste.
    coincido totalmente con meryflu con respecto a esta casa.
    adios

  3. 3 Anónimo

    Es un error enseñar esta casa sin poner la planta.

  4. 4 Anónimo

    xupala

  5. 5 Anónimo

    por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr diganme de donde pudo sacar informaciones de la casa eric boissonas

  6. 6 Anónimo

    OSEA COMO PUEDES DECIR QUE SE INTEGRA PERFECTAMENTE SI NO HACE NADA MAS Q MIMETIZARCE…. EL CRSITAL MI QUERDO AMIGOP SE MIMETIZA ESO ES UN ERROR Q TODOS DIECN.. SE INTEGRA… NO ES CIERTO LO QUE PASA Q SE MIMETIZA OBVIO NO ARRIESGA…. LO CUAL NO ES ARQUITECTURA ELNO ARRIESGAR–.. ES POCO INTIMA COMO LAGUEIN MAS YA DIJO… Y APARTE NO TE PUEDES SENTAR A ESTAR TRANQUILO POR QUE EL SOL T DA EN LA CARA… Y BUENO NI HABALR DE SUSTENTABILIDAD POR Q EN ESE TIEMPO NI SE VEIA ESO…. PERO BUENO = SOY UN AMARGADO Y FRUSRTADO PERO HE VISTO COSAS MUCHO MAS INTERESANTES EN MI CIUDAD…. DE ARQUITECTOS NO RECONOCIDOS PERO CON MUCHO TALENTO… QUE REALEMNTE PROPONEN Y DEJAN VER UNA RQUITECTURA Q NO ES MODA POR Q CUANDO SE HACE MODA DEA DE SER ARQUITECTURA

    • 7 JM

      Parece curioso que hables de manera resentida ante la exposición de un proyecto, me hubiera encantado conocer a Philip Johnson. Los Arquitectos apelan al orgullo y al ego para conversar, Philip Johnson diseñó esta casa en el ’49, por lo tanto corregiría eso de llamarle moda en tu comentario, pues hablas de una obra de hace 61 años atrás. En lo personal olvidamos a que se aboca la Arquitectura, hablar de Intimidad es muy amplio, la falta de la misma para algunos puede ser una molestia como para otros no. La Vivienda va en la persona que la habite, en lo personal me gustaría una casa así para vivir. Me da igual que le gente vea mis tristezas y mis alegría, mi tranquilidad y mi desenfado… el pudor es la inseguridad de uno con el resto, el pudor es estar anclado a aspectos tan superficiales, una casa donde pueda ver lugar que me rodea me parece extasío a los sentidos. Un deleite el poder ver la vida y la naturaleza que me acoge, esa estrella cercana que le llamamos sol alumbrando mis días de vida. La vida es tan simple y nos complicamos tanto, tan simple como The Glass House… nos complicamos tanto. Viviremos complicados y hasta la muerte será una complicación. La Arquitectura va en quien la habita, simple y llanamente, podríamos debatir en nuestras mentes de arquitectos días enteros sobre el diseño de una casa, pero no podremos hacer nada si la persona que la habita es Feliz en ella. Además hablar de Arquitectos es como hablar de Músicos, Pintores, Escultores y artistas en general… sólo hablamos de los Arquitectos que cambiaron la Historia, lo demás sólo es progreso.

      • 8 Luc

        Estaba buscando la manera de destacar, el valor de esta obra y lo has dicho todo. me gusta mucho, si bien hay obras, que elegiría para vivir antes que está, que es muy bonita pero, seria mi segundo hogar, el de campo en donde como dices, dejaría exponer todo lo mio, para un desahogo.
        Claro, que si no me juzgan, hoy hay tecnología para solucionar la transparencia, por medios físicos, y electrónicos.
        No se enojen, después de todo ustedes diseñan y los que habitamos, hacemos unos cortinados, roll horribles. ja ja

  7. 9 VINI

    la cristaleria supongo que se admite por la grande vegetacion exisente debe ser super fresco y eso da mucha sombra a mi en lo personal me parece una exelente obra me gustaria vivir alli la privacidad creo que es cuestion de una cortina claro que de acuerdo al diseño par a no agridir no seria problema… Gracias a todos esos maestros podemos hablar de arquitectura sustentable

  8. 10 K

    Me parece que el tema de la intimidad no es una cuestión discutible la momento de analizar el terreno en el que la obra se sitúa. Se nota que sigue la linea de Mies V.( se parece mucho al pabellon de barcelona), y como decían mas arriba ojala estuviera una imagen de la planta o ubieran mas fotos interiores..

  9. 11 Anónimo

    mmmm veo esta casa y concluyo q philip es un copión de mieeees!

    • 12 Anónimo

      quisiera ver cual es la casa que hiciste vos
      Copiarse. Sabes el signifaco?
      Mies fue el padre en la arquitectura de Johnson

      • 13 José Bartolomé

        Es obvio que Mies y sus obras eran lo que inspiraba a Philip. Copiar no es malo, solamente hay que saber a quién copiar y qué copiar. Sólo copiando a tus artistas favoritos te encuentras a ti mismo, y Johnson seguro que se encontró.

  10. 14 Arturo

    Como es posible que haya alguien que supuestamente a leido sobre teoria arquitectonica que esta es una casa mal diseñada.

    Para empezar uno debe conocer al cliente, en este caso el mismo Mr, Johnson. Él era abierto expresivo, directo y segun Keneth Frampton hasta “arrogante”. Eso es lo que expresa esta casa. Si yo no pudiera caminar haria mi casa sin escaleras. Philip Jhonson no tenia pudor y pues se diseño esta casa en la que vivio hasta sus ultimos dias. Una obra es buena si lo es para su propietario.

  11. 15 Arq. Aldo de Leon

    Lo mas interesante que puedo encontrar en esta vivienda es la simplicidad de la forma y su proporcion espacial. Es lo bueno de un arquitecto que conocio a los 4 grandes de la arquitectura y obtuvo lo escencial de cada uno adelantandose a su epoca.

  12. 16 Anónimo

    ESTA CASA ES LA PESADILLA DE LUIS BARRAGAN …lo digo con todo respeto…

  13. Buscaba en yahoo sobre creditos para autoconstruccion cuando descubri esta
    pagina web.


  1. 1 new games in 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: