Toyo Ito, la versatilidad de un genio

25Mar08

Toyo Ito nació en Seúl en 1941, aunque sus estudios les realizó en Japón donde posteriormente entraría a formar parte de un estudio, y finalmente crearía el suyo propio.Es un arquitecto realmente innovador que reconoce no tener una forma predeterminada de realizar su trabajo, y precisamente por este motivo cada uno de sus proyectos se convierten en algo único.

Es difícil encasillar su trabajo dado que ha ido pasando por distintas disciplinas, aunque se puede decir que sus proyectos se caracterizan por una influencia de la naturaleza,y de querer romper con los convencionalismos creando estructuras realmente complejas. Tanto es así que la mayoría de sus diseños tiene que ser simulados por ordenador para comprobar que realmente es viable su construcción.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentra la sede de una marca de zapatos italianos (TOD’s) que se encuentra en Tokio. Las fachadas son acristaladas y están recorridas por una estructura exterior irregular de cemento armado pintado de blanco (color muy utilizado por este arquitecto) basada en la forma de las ramas de una árbol entrelazándose y que en los huecos que genera aparece de forma salteada las ventanas, las cuales van variando en forma.

La Medioteca de Sendai que construyó en el año 2000 es para muchos una de sus obras más importantes,donde se encuentra una galería de arte, una biblioteca y un centro de servicios para personas con deficiencias. En este obra dicen que se basó en un acuario, y el espesor de los entramados se ha reducido al mínimo mediante el empleo de un sistema de construcción en “sandwich”: dos capas de acero con una disposición de vigas en medio (puedes leer más datos sobre este edificio aquí).

Otro de sus proyectos principales es el pabellón de la Serpentine Gallery en Kensisngton Gardens Londres que construyó en el 2002 con caracter temporal y que se utilizó como cafetería y sala de actos. El volumen descrito por las celosías es una paralelepípedo estricto, pero su ortogonalidad pasa casi desapercibida debido a la descomposición de las superficies. La vista desde el interior producida por el sinfín de irregulares ventanas que lo compone produce un efecto realmente peculiar.

Entre sus proyectos actuales se encuentra “el parque de la relajación” en Torrevieja, con una forma realmente singular dado que emula a unas caracolas, y que según ha dicho el propio Toyo Ito, España le ha brindado una oportunidad única al permitirle construir una de las 4 caracolas por decir así, de prueba para comprobar si la estructura realmente es capaz de soportar.

En Madrid también tiene un proyecto, del cual no sabemos en que estado se encuentra (se supone que se comenzó a construir hace un año el primer plazo), para la construcción de un parque “el parque de la Gavia” que se localiza en el proyecto de los ensanches de Vallecas, lugar donde se pretende crear un nuevo barrio donde podrían vivir 80000 nuevos vecinos. El proyecto de Toyo Ito pretende utilizar el arroyo de la Gavia y crear una nueva zona verde en la ciudad, donde las zonas de árboles que se encontrarán en laderas,se verán cortadas por distinto canales.

Aunque la creación de parques y zonas verdes no es algo nuevo para este arquitecto, que con su Grin Grin ha alcanzado un nivel sublime en la integración de las construcciones con la naturaleza. Una serie de pabellones con cubiertas transitables con vegetación y aberturas acristaladas que hacen las veces de lucernarios con formas curvas y suaves componen las principales pautas de este peculiar parque que invita a la relajación y el sosiego.

El último proyecto del que vamos ha hacer referencia en esta breve reseña a este gran arquitecto (y que en otros artículos dedicaremos más tiempo) es The Taichung Metropolitan Opera House, expectacular proyecto para la construcción de una Ópera en Taiwan, donde las líneas curvas prominan, con un exterior con zonas multiperforadas para dar juego de luces y sombras y que debido a su peculiar forma, el edificio pretende convertirse en una zona de unión entre el interior y la gente que acceda a él. Para ver con más detalle este edificio podeis entrar aquí.

Nos estamos mudando, puedes ver nuestra nueva web en www.arquict.es, además de cosas nuevas podrás ver también todos los post y comentarios de esta web, esperamos tu visita.


Anuncios


17 Responses to “Toyo Ito, la versatilidad de un genio”

  1. 1 meryflu

    Es manífico. Toyo ito me parece uno de los arquitectos que mas variavilidad tiene en sus proyectos como muy bien has dicho. Mi proyecto preferido es del parque de la relajación, con esa forma de caracolas queda totalemente integrado en el medio y son unas formas geniales! Tiene una imaginación desbordante. También me gusta mucho en el pabellón de Londres y la zapatería italiana como forma las ventanas de esa manera, me recuerdan a los típicos cuadros vanguardistas. Es la leche! me encantan todos los proyectos que has puesto!!

  2. 2 Jenny Molina

    me encanta la forma de diseñar de este aquitecto es sobrenatural

  3. 3 Anónimo

    Simplemente, entre su imaginación y el dominio de la geometría descriptiva. le dan para resolver cualuwiera de sus proyectos que -en verdad- son de un genio…Pocos como el maestro Toyo Ito

  4. I was curious if you ever considered changing the layout of your
    website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  5. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other blogs?

    I have a blog based on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information.

    I know my viewers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  6. 6 e bay

    I pay a quick visit each day a few websites and
    websites to read posts, however this webpage gives feature based
    articles.

  7. Hey! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m undoubtedly
    enjoying your blog and look forward to new posts.

  8. A suppliers with Phen375 have a totally free bottle if you diet plan, then you must be making sure you’re not becoming deficient. A good place to acquire Phen375 is produced by a state phen375 websites Why not only buy from perhaps touring around the world to visit friends, you’re going to eat above the limit you regularly do.
    phen375 reviewsPhen 375 weight loss remedies feature phentemine, something that
    is working either to parts across the world really are subsequent fit.

  9. I have to thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I am hoping to see the same high-grade content from you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own
    website now 😉

  10. I truly do trust every one of the ideas you’ve presented on the publish. They are really genuine all of which will absolutely do the job. Nevertheless, this blogposts are far too brief instructor can. Might you please increase these individuals a tad through the next time? Thanks for the particular posting.


  1. 1 justhost web hosting
  2. 2 medicalline blog
  3. 3 hidroizolatii lichide preturi
  4. 4 where to buy phen375 over the counter
  5. 5 Weight training
  6. 6 Full Guide
  7. 7 no title

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: