Biografía de Tadao Ando

15Abr08

Tadao Ando nació en Osaka 13 de septiembre de 1941 y adquirió conocimientos de forma autodidacta de sus muchos viajes por Norteamérica, África y Europa, además de con estos viajes con la lectura de multitud de libro. En 1969 fundó Tadao Ando Architect & Associates en Osaka.

Los rasgos característicos de su arquitectura son las formas simples de hormigón visto,tanto exterior como en interiores. Aunque por fuera sus viviendas son cerrada, sus generosos patios interiores acristalados permiten la percepción del viento y del clima. En palabras del mismo Tadao Ando:

“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.”

Sus casas adosadas de Sumiyoshi forman dos alas rectangulares conectadas por un puente que rodean un patio interior central de las mismas dimensiones que ambas alas. La fachada de hormigón que da a la calle es cerrada y queda interrumpida únicamente por una estrecha entrada.

Interior casa Azuma

Interior casa Azuma

Exterior casa Azuma

Galería de Osaka

La casa Matsumoto en Ashiya (Japón 1976-1977), conocida como “Wall House” presenta un cuadro arquitectónico de hormigón cubierto por una bóveda de medio cañón. La casa no es visible desde la calle, queda completamente oculta tras un muro de hormigón. Esta percepción interior caracteriza las viviendas de Ando y se refleja también en la casa Koshino en Ahiya. Sus dos alas rectangulares se hunden en la profundidad del suelo y queda completamente anexo en forma de abanico. Las hendiduras en la cubiera y las paredes garantizan una incidencia de la luz muy acentuada. Entre las obras de Ando se cuentan, además, la Iglesia de Hokkaido junto al agua (1988) la Iglesia de la luz de Osaka (1988-1989) y el Museo Infantil de Himeji (1988- 1989).

De la década de los 90 destaca el pabellón japonés para la Expo ’92 de Sevilla, construido exclusivamente en madera, presenta una pasarela peatonal cuyos ejes se internan en el paisaje y cruzan el edificio cilíndrico sin ventanas. Unos sólidos soportes de madera marcan su distribución de forma estricta.

La información sobre la biografía ha sido sacada del libro Arquitectura del siglo XX, libro casi obligatorio para todos los aficionados a la arquitectura.

Nos estamos mudando, puedes ver nuestra nueva web en www.arquict.es, además de cosas nuevas podrás ver también todos los post y comentarios de esta web, esperamos tu visita

Anuncios


16 Responses to “Biografía de Tadao Ando”

  1. 1 meryflu

    Tadao Ando es un arquitecto que admiro. Me parece increible como llego a ser arquitecto por sus propios medios!! y que encima le salgan construcciones tan buenas! Mis preferidas son la iglesia de la luz y la iglesia junto al agua, es que me parecen espectaculares!

  2. Me gustaria saber donde puedo conserguir planos o fotografias de la casa Ito, me parece espectacular!!

  3. 3 carolina

    hola estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre una de las arquitectura de tadao ando . Estoy trabajando con la arquitectura del a iglesia de la luz, tengo varias fotos de diferentes lugares, pero no encuentro de toda la estructura en general ,del plano ,ni del volumen, me podrian decis como llegar esas fotos.

  4. 4 deysi

    me gustan mucho las obras de tadao son espectaculares

  5. 5 claudia

    Mi heroe (L)

  6. Estamos haciendo un trabajo para la facultad de moron en el cual decidimos analisar una de las obras de Tadao Ando/ Casa Koshino. Esta muy buena la arquitectura que presenta este arquitecto desde su punto de vista, el material q utiliza hormigon armado a la vista. y el dinamismo que le da a la obra con la rotacion del sol y el movimiento de la luz. Lo admiro. Exelentes todas sus obras.

  7. 7 FRANCISCO

    QUISIERA SAVER DONDE PUEDO ENCONTRAR SOBRE LA DRISTRIBUCIÓN QUE MANEJEBA TADAO YA QUE SON MUY INTERESANTES

  8. tadoa ando un maestro y ejemplo de la arquitectura seguid sus pasos

  9. 9 FANNY Z. GUZMAN TRINIDAD

    FANNY Z.G.T.LAS PROYECCIONES GEOMETRICAS, LAS CONJUGACION DE ELEMENTOS SON LOS FACTORES DE SUS OBRAS ARQUITECTO TADAO ANDO, CUAL GRANDE ES LA NATURALEZA DE SUS IDEAS.

  10. 10 arturo

    kiero saver si tadao ando sige vivo o muerto
    respondeme porfavor si

  11. 12 hemnis nohemi

    holame gusta tu arquitecturab estoy haciendo una lamina de vivendas unifamiliares

  12. 13 cristian

    tadao ase trabajos locasos esa relasion q pone naturaleza con los interiores de una obra los colores q lo ac sentir como buenaso pero me gustaria saber mas

  13. 14 Anónimo

    gostaria de ver mais obras tuas

  14. 15 theunexpectedplan

    Reblogueó esto en ACCROS À LA NÉVROSE.


  1. 1 La Iglesia del Agua de Tadao Ando « Arquitectura y Cristianismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: