Museo de Arte Contemporáneo de Towada

08May08

Ryue Nishizawa es el encargado de realizar el proyecto que recientemente se ha inagurado del Museo de Arte Contemporáneo de Towada. Este arquitecto nació en 1966 en Tokio y ha pertenecido al estudio SANAA pero finalmente acabó creando su propio estudio de arquitectura.

El museo se compone por una serie de volúmenes girados diferentes grados, sin ventanas la mayoría de ellos o los que si tienen con ventanas muy escasa, y que están conectados entre sí por corredores de cristal, dejando huecos para entradas a patios interiores. Es una construcción sobria y lineal que solo se ve rota en una de sus fachadas principales por una cristalera que la abarca en su totalmente. De color claro fue pensado para poder realizar juegos de luces por la noche, además todo el edificio está rodeado de zona ajardinada de acceso libre y sobre el que se exponen varias obras.

Pero la sobriedad de su exterior crea una contraposición con la decoración interior, en ella las obras se entrelazan con la arquitectura, como ejemplo la caja de escaleras decorada por Federico Herrero, una obra llena de colorido y vitalidad de este artista que ha cosechado grandes éxitos en Londres, New York y Tokio.

Se podría entender que el arquitecto ha querido demostrar que el museo no es un mero contenerdor de obras, sino que es parte fundamental de la propia exposición, tanto es así que una de las imágenes que caracteriza este museo es el mural de Paul Morrison que cubre una de las fachadas principales.

Por la noche el museo se transforma, aprovechando la blancura de sus paredes y utilizando fotos de colores transforma totalmente la sobriedad del día con una alegre colorido por la noche. El Museo de Arte Cotemporáneo de Towada es un claro ejemplo de que una contraposición cuidada y medida en una obra arquitectónica puede obtener muy buenos resultados.

Anuncios


4 Responses to “Museo de Arte Contemporáneo de Towada”

  1. Oye, me encanta el nuevo diseño del blog, sincerame me fascina, en cuanto al proyecto, se ve muy interesante, me gusta el juego de la simplicidad con los elementos graficos, Aunque creo que seria muy ilustrador su pusieran las plantas y cortes de estos proyectos. No hay que olvidar que es un medio de expresion muy importante para ver si la arquitectura que se esta realizando es de calidad y tiene coherencia y logica a nivel de circulacion y distribucion. Besos desastros,pero sabrosos

  2. 2 Meryflu

    La verdad es que es una pasada el proyecto, como sabias que me iba a encantar!!! jejejeje. Me parece grandiosa la idea que da de que la propia arquitectura tb es arte, cosa que muchas personas no se plantean, como un espacio de recorrido y de habitar el hombre y a la vez propio arte del mismo museo. Tb me gusta muchisimo la idea de contraposición que has dicho, esa sobriedad con el juego de colores. Y sobre todo algo que me encanta en la arquitectura es esa utilización de cristalera formando pasillos y como a través de ella provoca el efecto de que el patio se mete en el edificio.

  3. Si te gusta la arquitectura fusionada con el arte, te encantara la Ciudad Universitaria de Caracas del arquitecto Carlos raul Villanueva, graduado en el Bellas Artes de Paris. Es en donde yo estudio, no tengo un post todavia realizado sobre ella, pero lo pienso hacer pronto y tu seras el primero a quien invitare a leerlo. Un saludo. Besos desastrosos, pero sabrosos

  4. 4 admin0

    Gracias Vane, estaré atento de cuando lo escribas y miraré a ver si encuentro algo sobre tu universidad. Nos vemos y gracias por entrar en nuestra web


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: