El nuevo puente de Calatrava en Jerusalén

26Jun08

El pasado día 24 se inaguró la última obra de Calatrava, el puente de Jerusalén, que lo mismo que pasó con el de Bilbao viene cargado de polémica. Para empezar el día de la inaguración cuincide con el de la conmemoración del 40 aniversario de la reunificación del territorio pero que para muchos (por ejemplo los palestinos) lo conciben como una ocupación.

Además el puente pasa por territorio ocupado por Israel y hay muchos sectores que se muestran en contra de la excesiva modernidad de la obra en contraste con el resto de la ciudad.

Dejando polémicas a parte, el puente colgante que ha diseñado Calatrava para esta zona consta de una pasarela en forma curva de 360 metros de larga que es sostenida por 70 cables de acero blanco que cuelgan de un mástil de 118 metros de alto. El color predominante es el blanco (como en casi todas las obras de Calatrava) y funcinará como pasarela peatonal y lugar por donde discurrirá un tranvía, dejando espacio debajo para zonas verdes. De esta forma se pretende descongestionar la zona, y para su construcción han sido necesarias 4200 toneladas de hormigón y acero de alta resistencia.

Este puente es una propuesta interesante si fuera la primera que realiza este arquitecto de este tipo, pero la realidad es que últimamente se nota que las obras de Calatrava carecen de la frescura de hace unos años, repitiendo muchos patrones que por otro lado se han convertido en sello indiscutible de su obra, como el uso del hormigón blanco, y la arquitectura claramente estructural, pero si se quiere matener como unos de los grande veo necesario una renovación en su estilo. Otros arquitectos de afamada trayectoria como por ejemplo Norman Foster varían muchísimo más en cada uno de sus proyectos, dando a la obra un aire de resultar algo único y no “algo más” como sucede con Calatrava.

Por ejemplo, en este puente de Jerusalén vemos que vuelve a utilizar los cables de acero blanco inclinados que usó en Bilbao además de la cristalera en el suelo que también puso en dicho puente (motivo principal de la polémica, dado que con la humedad se hacía complicadísimo atravesarle, además de la polémica que se generó por un pasarela de acceso que se creó al puente por parte de otro arquitecto). En la primera imagen se ve el puente de Bilbao (Zubizuri) y en la segunda el que acaba de construir en Jerusalén.

Está claro que son obras distintas, que a mi personalmente me gustan, pero que para mi gusto no deberían ser tan parecidas en cuanto a estilo, una renovación en la obra de Calatrava sería de vital importancia para crecer aún más como arquitecto.

Anuncios


2 Responses to “El nuevo puente de Calatrava en Jerusalén”

  1. 1 meryflu

    La verdad es que creo q tiens toda la razón. Calatrava tiene como un sello en sus obras, y yo creo que debería volver al principio y estudiar más la ciudad, su situción, sus impulsos y motivaciones y su urbanismo y crear algo concorde con ello. La verdad lo que es el proyecto en sí es bonito y me parece espectacular como consigue el equilibrio, pero la verdad no lo veo unido con lo que es Jerusalén.
    Pero aún así lo que es el proyecto en sí, descontextualizado, me parece muy bonito.

  2. mi manera de pensar añade el toque inteligente de calatrava como artista de la arquitectura al cruzar el parámetro de fusionar lo moderno con lo antiguo vivimos en el siglo 21 donde por mas que tengamos historia no podemos dejar a un lado que vivimos en un mundo cada día mas moderno el contraste que hace una ciudad tan rica en cultura, arqueología e historia con esta obra me parece perfecto tuve la oportunidad de estar allí


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: