Carlos Arroyo y su Casa del Amor en Madrid

27Jun08

Carlos Arroyo ha sido considerado por el NIB como uno de los 10 arquitectos con más proyección de la actualidad. Tiene su estudio en Madrid, lugar donde además finalizó sus estudios de arquitectura y donde trabajó como profesor de proyectos arquitectónicos (más expecifícamente en Alcalá de Henares), además de trabajar para la Universidad Europea de Madrid.

Este arquitecto cuenta con un marcado énfasis en el desarrollo sostenible y la búsqueda continua de nuevas formas de vivienda. Es creador de barrios ecológicos, de nuevas formas de viviendas que se convinen con sistemas agroindustriales y sistemas mixtos de producción de energías renovables. Su finalidad, encontrar el tipo de vivienda que se adapte a la situación actual en la que cada vez está más presente en cualquier construcción el aprovechamiento de energía, la utilización de vegetación como parte vida de la misma obra y las energías renovables.

Teniendo todo esto como telón de fondo y dándonos una idea de cual es la forma de abordar los proyectos por este arquitecto, vamos a hablar de la casa que diseño en Madrid llamada “Casa del Amor”. La casa es solo para uso los fines de semana y se encuentra en La Moraleja. Cuando llegó a sus manos el proyecto pudo observar que la finca contaba con un arbolado importante (la finca se encuenta en medio de un bosque de  enzinas) y decidó mantener dichos árboles y además utilizarlo como hito principal en torno al que gira toda la idea del proyecto, por eso todo el edificio está pensado en torno a la idea de un árbol.

Para el recubrimiento exterior de la planta baja del edificio se utiliza un cerramiento con distintos niveles de transparencia, altenado cristales cuadrados de distinto grado de opacidad y que además cuentan con cierto dibujo para dar sensación de bosque desde el interior.

La planta baja giran en torno a un elemento estructural que ellos han llamado viga-árbol y del que parten distintos bloques que se asemejan a los frutos dentro de un árbol y en los que se encuentran tanto la vegetación que rodea al edificio, vegetación que además va cambiando de colorido dependiendo de la estación del año y de esta forma cambiando a la propia casa, como los baños que quedan supendidos de esta estructura y que están recubiertos por una superficie mullida.

La línea estructural de la vivienda giran en torno a su caja de escaleras, y la cocina se acaba integrando como una parte de ella, utilizando su parte inferior y utilizando una prolongación del descansillo como la encimera.

En la parte superior de edificio nos encontramos un cubo de vidreo donde se encuentra el dormitorio y desde donde se puede observar todo la arboleda y de fondo Madrid, además desde este cubo se tiene acceso a una terraza ajardinada.

Las fotografías han sido tomadas de la web de Carlos Arroyo, totalmente acosejable  de visitar dado que explica detalladamente todos sus proyectos. Y en relación con el que acabamos de explicar, creo que ha logrado realidad un proyecto realmente interesante, teniendo siempre en cuenta uno de los puntos importantes que debería tener siempre presente un arquitecto, la interacción con su entorno, todo un ejemplo a seguir de los pasos que se tiene que llevar a cabo en el diseño de cualquier proyecto. Seguiremos antentos a la obra de este arquitecto y os mantendremos de cualquier novedad.

Anuncios


3 Responses to “Carlos Arroyo y su Casa del Amor en Madrid”

  1. 1 Meryflu

    Me encanta esta casa!!! Esto es un gran proyecto a mi manera de ver porque como tu dices, este arquitecto ha tenido en cuenta todo para construirla, todos los factores para llevarla a cabo. Los que más me ha gustado y me ha parecido muy curioso han sido dos detalles el de la continuidad del descansillo de la escalera con la encimera, y los distintos grados de opacidad de los cristales. Me parece una casa preciosa, no sé si se podrá ir a ver…mm… podriamos intentarlo jiji.

  2. 2 Carolina

    Yo use el cerramiento de vidrios con distintas opacidades para un proyecto de viviendas en la facultad y me lo re criticaron. No les convencio la materialidad para la funcion, el tema q no tenga aislacion. Los habia usado en la fachada q no da el sol. Pero en fin, no estoy convencida q este mal. Me gustaria escuchar la critica de los usuarios.
    Saludos desde Argentina,
    Carolina.


  1. 1 Casa del Amor, de Carlos Arroyo | Casa Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: