Sede del departamento de Sanidad del Goberno Vasco

25Sep08

La verdad es que desde que realizamos un viaje a Bilbao este verano hemos quedado prendidos de la pasión por la arquitectura que se respira por sus calles, el cambio ha sido totalmente increíble, desde mi anterior visita a esta ciudad hace ya unos años se ha renovado totalmente, utilizando a la arquitectura de vanguardia como plato fuerte a la hora de atraer turismo. La ría ha pasado de ser un lugar gris a una de las arterias verdes de la ciudad, salpicada de obras como el Guggemheim, el palacio Euskalduna,el Zubizuri (el puente de Calatrava)…

sanidad

Pero los cambios también se notan en la parte más interior de la ciudad, y es precisamente ahí donde nos encontramos con la Sede del departamente de Sanidad del Goberno Vasco, una obra que corre a cargo del estudio COLL-BARREU ARQUITECTOS y que ellos mismos describen de esta forma:

El solar forma una esquina en uno de los dos ejes principales del Ensanche, trazados en 1862. La normativa urbanística del área es muy restrictiva y prevé repetir el perfil de los medianiles, retranquear los áticos según una directriz curva, achaflanar la esquina y construir un torreón sobre el chaflán.
El edificio agrupa los servicios y las comunicaciones verticales en una espina adosada a la medianera más larga y genera siete plantas diáfanas de oficina. Sobre ellas se ubican otras dos plantas destinadas a locales representativos e institucionales. La sala de consejos ocupa la doble altura del torreón. El salón de actos, su vestíbulo y los locales anejos se sitúan en el primer sótano. Más abajo hay tres plantas de estacionamiento.
Una doble envolvente resuelve no sólo los requerimientos urbanísticos sino también los energéticos, los de resistencia al fuego del edificio y el aislamiento acústico del exterior. Este doble envoltorio no es una piel sino un volumen, de cuyas permeabilidad, habitabilidad y transitabilidad se hace disfrutar al lugar de trabajo. A través de este volumen el edificio respira y en él se produce el intercambio espacial entre el interior y el exterior.
El volumen envolvente funciona como un sistema. Como tal sistema, debe proporcionar una respuesta homogénea y válida en las múltiples situaciones diferentes que se generan en la fachada. En la definición del sistema intervienen la técnica constructiva, el funcionamiento del edificio, el intercambio energético, la ciudad y también el propio hecho, la voluntad de ser, pero nunca el alzado o la composición. Además, en lugar de limitarse a configurar el interior del edificio por un lado y conformar el espacio urbano por el otro, el sistema de fachada debe convertirse en un vehículo social entre ambas realidades.
Los pliegues de la fachada generan visuales múltiples desde el interior hacia las calles que se cruzan y, desde las últimas plantas, hacia el paisaje que circunda la ciudad.

sanidadb

sanidadc

sanidadd

sanidade

De lo que más me gustó de este edificio visto desde el exterior son los reflejos tanto del cielo como de los edificios que le rodean, y que por la forma que tiene va cambiando de color dependiendo del momento del día que sea. Visto desde el interior, al poseer esa plantas totalmente abiertas lo que llama la atención es su claridad, la luz entra por todos y cada uno de los rincones de este edificio.

Y visto en conjunto me gusta el contraste que genera con los edificio que le rodean, que a fin de cuentas se transmite en el mensaje que quiere lanzar esta ciudad a los visitanten, de ser una perfecta unión entre la modernidad y la trandición.

Anuncios


One Response to “Sede del departamento de Sanidad del Goberno Vasco”

  1. 1 Meryflu

    La verdad es que este edificio me gusta mucho, me parece una Buena Arquitectura. Sabe mezclar como muy bien has dicho lo moderno con lo tradicional y tiene en cuenta todos los aspectos que conlleva un proyecto como este, tanto con el medio q le rodea ( el cómo es la ciudad de Bilbao ), el estar situado en esquina, y sobre todo la sensación que quiere transmitir y la habitabilidad de las personas; con una magnífica unión y conexión entre el interior y el exterior. La verdad es que cuando fuimos a Bilbao y lo vimos me encantó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: